lunes, 20 de mayo de 2013



RSE y Empresas.

¿Porque incluir personas con discapacidad en el mercado laboral competitivo?


Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad OMS/Banco Mundial (2011)
Se estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Un 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial para 2010).
Estas cifras se crecen día a día debido a numerosas variables entre ellas:

El envejecimiento poblacional que tiende a incrementar ciertas patologías discapacitantes, el nivel de vida y el stress que también genera nuevos discapacitados jóvenes, y el incremento global de problemas crónicos de la salud asociados a la discapacidad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.

A continuación expondremos algunas cifras arrojadas por varios entes que nos ponen a pensar y reflejan la desigualdad que existe en el campo del mercado laboral y la relación de éste con personas con y sin discapacidad:
Según El informe Mundial de la Discapacidad de la OMS y el Banco Mundial (2011)

“Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas y generalmente  ganan menos cuando trabajan”
Según la Encuesta Mundial de la Salud 
Tasa de empleo:


PCD
No discapacitados
Varones
53%
65%
Mujeres
20%
30%


Según un estudio reciente (1) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos) en 27 países.


PCD
No discapacitados
Tasa de Empleo
44%
75%
Tasa de inactividad
49%
20%


(1) Sickness, desability and Work: Breaking the barriers. A Synthesis of finding across OECD counties. Paris, OECD, 2010
 Según la normativa nacional

Ley Nº 22.431(Sistema de protección integral de las personas discapacitadas)

 Art. 2) “... se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental que, en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”

Según Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud  CIF/OMS)
 “La discapacidad es un término genérico que engloba deficiencias, limitaciones en la actividad  y restricciones en la participación. La discapacidad denota  los aspectos negativos de la interacción  entre personas con un problema de salud (como parálisis cerebral, síndrome de  Down o depresión) y sus factores personales y ambientales (actitudes negativas, transporte, edificios públicos inaccesibles y falta de apoyo social)”
CAMBIEMOS NUESTRA IDEOCINCRACIA PARA GENERAR LA IGUALDAD Y PENSEMOS EN QUE ES LA PROPIA SOCIEDAD LA QUE GENERA EL DEFICIT, POR ELLO PROPONEMOS DESDE EL insYtu construir una sociedad que apunte a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad desde la propia organización social.


Modelo Médico vs Modelo Social de la discapacidad:
Hacia una
evolución de la definición de discapacidad
Históricamente el término discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufría de algún tipo de discapacidad era considerada como un “paciente” que debía ser curado o puesto bajo un tratamiento médico. Esta posición es la conocida como el “Modelo médico de la discapacidad”.
Modelo social de la discapacidad.
Dos presupuestos principales…..
  1 Las causas que originan la discapacidad son preponderantemente sociales, son las limitaciones de la propia sociedad las que generan la discapacidad, para prestar servicios apropiados y asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.
  2. Partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, desde el modelo social se sostiene que lo que puedan aportar a la sociedad las personas con discapacidad se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario