lunes, 20 de mayo de 2013

INSyTU y RSE


¿Qué es la RSE y la Sustentabilidad?

“Responsabilidad Social Empresarial es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.
El instituto Ethos propone 7 variables dentro de la RSE ellas son:


* Valores y Transparencia
* Público Interno
* Medio Ambiente
* Cadena de Abastecimiento
* Consumidores y Clientes
* Comunidad
* Gobierno y Sociedad

¿Que significa el concepto de Sustentabilidad Empresaria?

Ser sustentable en términos económicos? Que la actividad de la empresa logra una renta igual o superior al costo de oportunidad del capital invertido. Caso contrario, se estaría destruyendo capital.

¿Qué significa ser sustentable en términos ambientales o de Recursos Naturales?

Supone que el medio ambiente no se vea afectado negativamente por la actividad de la empresa. Así, las generaciones futuras encontrarán al menos las mismas oportunidades y recursos, en cantidad y calidad, que los que hemos encontrado
nosotros.

¿Qué significa ser sustentable en términos sociales?

Ser sustentable implica que la actividad devuelve a la comunidad lo que recibe de ésta, a saber: Recursos Humanos, Infraestructura, Cultura, Valores, etc. Es decir, la empresa debe apoyar positivamente el desarrollo de la sociedad en general, agregando valor y construyendo capital social. 

Tal como señaló la experta colombiana Beatriz Calderón –Directora de Proyectos de Acción Empresarial de Chile-  en su visita a la ciudad de Córdoba a fines de marzo de 2004 en un evento organizado por el  IARSE,  “las ventajas de la Responsabilidad Social Empresaria pueden ser medidas de diferentes maneras, basándose en información cuantitativa y cualitativa”. 

En su opinión, diversas empresas han experimentado grandes beneficios tangibles, tanto en su operación general como en relación a algunos temas específicos de la RSE. Profunda conocedora  del tema, Calderón mencionó una serie de beneficios
básicos que se derivan de la aplicación de la Responsabilidad Social Empresaria en las compañías.

1. MEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO
2.  REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS
3.  FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA Y LA REPUTACIÓN
4. AUMENTA LA LEALTAD DE LOS CONSUMIDORES E INCREMENTA LAS VENTAS
5.  INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD
6.  MEJORA LA CAPACIDAD DE RETENER Y CONTRATAR A LOS
MEJORES EMPLEADOS
7. FAVORECE EL ACCESO A CAPITAL. 


La RSE en la Argentina tuvo su auge desde el 2002 hasta la actualidad período en el que surgieron importantes acontecimientos que marcaron la forma de hacer negocios en todo el mundo, tal es así que de la implementación de dichas acciones surgieron nuevas organizaciones, lideres, y  bibliografía que cambio la realidad empresaria.

La definición de RSE se encuentra en constante desarrollo por ello a continuación se describen algunos enfoques basados en reconocidas instituciones y empresas que la practican:

La nueva definición elaborada por el Instituto Ethos  de Brasil y difundida al promediar el 2003 demuestra varios aspectos de  interés para quienes quieren comprender más acerca de la Responsabilidad Social Empresaria en América Latina.  Por una parte, hace realidad aquello de que el conocimiento humano es algo vivo, dinámico, cambiante y evolutivo. Indudablemente, la definición  de una realidad compleja como la de la RSE no puede quedar atrapada en un concepto estático, dogmático, cerrado y acabado. Por el contrario, es siempre perfectible. Y esa posibilidad de permanente mejoramiento se nutre de la práctica que las propias empresas van haciendo; así como de las nuevas visiones que los líderes de este proceso mundial son capaces de conformar y transmitir.

Podemos decir que la nueva definición  habla de relación ética y transparente esencialmente para destacar la  forma en que se gestiona la RSE;  alude al establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable, tratando de mostrar que la Responsabilidad Social Empresaria es a la vez práctica y desafío superador, algo gradual y sólo alcanzable si se ha establecido como un objetivo explícitamente definido. 

El nuevo concepto también hace referencia a la preservación del ambiente y de la cultura para las futuras generaciones, demostrando que la RSE supone siempre una mirada de largo plazo y la conciencia de que ambas  –cultura y naturaleza- nos han sido prestadas por las generaciones venideras. Por último, la definición habla de respeto a la diversidad y de promover la reducción de las desigualdades sociales, haciendo hincapié en que toda definición debe suponer una orientación al equilibrio, a la integración, al respeto y al cuidado.

5) Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS)

“La Responsabilidad Social Empresaria constituye el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, con la participación de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”.


COMPROMISO
De carácter voluntario.
Adicional al cumplimiento de las obligaciones legales.
Explícitamente declarado y demostrado.
Continuo y permanente una vez asumido.
Parte de un sistema de responsabilidades compartido con todos los actores
de la sociedad.

CONTRIBUCIÓN
En función de las capacidades.
Observando las diferencias culturales para elegir las herramientas adecuadas.
Orientadas hacia la Inversión Social Sustentable y la generación de capacidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Asegurando la permanencia de la empresa en el tiempo para garantizar la continuidad de las acciones sociales responsables en el futuro.
Procurando compatibilizar las acciones sociales y ambientales con el desempeño económico de la empresa.


PARTICIPACIÓN
Liderando el proceso de involucramiento “activo” de los grupos de interés.
Fomentando asociaciones efectivas con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Aplicando herramientas y procedimientos eficaces orientado a resultados.
Promoviendo la participación voluntaria de los empleados en las relaciones comunitarias.

GRUPOS DE INTERÉS

Identificando y priorizando a sus propios grupos de interés, teniendo en cuenta su actividad, el contexto y la situación en particular. Recordando  que la empresa es a su vez parte de diferentes grupos de interés.

CALIDAD DE VIDA
Respetando siempre las diferencias culturales. Generando capacidades para fomentar la igualdad de oportunidades.




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