lunes, 1 de julio de 2013

Proyecto INSyTU. Curso "TICs para todos"




“TICs para todos”  es una actividad  realizada bajo el marco de trabajo del Proyecto de Extensión Universitaria  “INSyTU Integración Social y al Trabajo desde la Universidad”. Este  Proyecto tiene como fin promover y acompañar  la inclusión laboral de personas de la comunidad (con o sin necesidades especiales) mediante el compromiso social de estudiantes  y profesores y los actores sociales involucrados, pertenecientes a entidades barriales. 

INSyTU planifica actividades en las instituciones de la zona y dentro de la universidad a fin de lograr un feed back operativo y productivo entre las necesidades de la comunidad y los objetivos académicos de la Practica Profesional de estudiantes, generando un dialogo de saberes. 
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad
Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas hacen que se conviertan en una exigencia permanente.
La capacitación, el manejo y la apropiación de las TIC permitirán mejorar la calidad del trabajo en red de sus organizaciones, así como su capacidad para apoyar y comunicar iniciativas locales.
Debido a lo antes mencionado surge la propuesta de los talleres de “TICs para todos”. La demanda surge de los concurrentes en relación a  la necesidad de acceder y manejar una computadora y conectarse a internet con diferentes objetivos, tales como: obtener  mayor información sobre desarrollo local, puntos de venta, estudios de mercado, como también como medio para  mantenerse comunicados  y por supuesto para  utilizar la PC como una herramienta de organización para el trabajo. Surgen entonces estos talleres gratuitos, a los que concurren personas en situación de vulnerabilidad socio-laboral con la iniciativa de capacitarse y utilizar la PC como facilitador  para la inclusión socio-laboral.
Los talleres se planificaron para un total de 14 alumnos, la modalidad de cursada es puramente práctica, las actividades se realizan  sobre la PC, y al finalizar la cursada, se realiza una evaluación final en función a los objetivos planteados por cada uno. Se  efectúa una planificación individual para cada alumno concurrente, relacionado a sus necesidades individuales, pueden ser orientadas a la  búsqueda de empleo, al fortalecimiento para el trabajo, o para desarrollar una iniciativa de una actividad laboral, o para el llenado de formularios para presentación de proyectos, entre otras). El proyecto se desarrolla gracias a la participación de alumnos de la carrera de terapia ocupacional de la asignatura Práctica Profesional V, quienes de modo voluntario deciden formar parte de esta iniciativa de extensión Universitaria.
Los talleres son de carácter súper intensivos. Se realiza una entrevista de inicio sobre la cual se recaba información sobre: la historia vital del concurrente, ocupación actual, motivo de su participación en estos talleres, expectativas en relación  a este tipo de capacitación.
Para los estudiantes que participan en INSyTU, este tipo de actividades son  un espacio de aprendizaje y de apropiación del mismo que les permite la construcción de conocimientos como respuesta a las necesidades generadas y manifestadas desde la comunidad. Nuestra meta como Proyecto de Extensión es la de continuar y fortalecer este tipo de actividades abiertas a la comunidad que son para el crecimiento profesional de los estudiantes y al servicio de la comunidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario